Cierre de inscripción: | San Salvador de Jujuy

CONCURSO BANDA DE SIKURIS

Festival JUJUY Corazón Andino, lanza un concurso de Bandas de sikuris destinados a formaciones de entre 20 y 30 personas conformado en su mayoría por niños en edad escolar (50%), padres y comunidad. Podrán atenderse excepciones si el jurado lo cree conveniente.

Horario y ubicación

Cierre de inscripción:
San Salvador de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Acerca del evento

CONCURSO DE BANDAS DE SIKURIS

El sikus, instrumento de viento conformado por un conjuntos de cañas, que se utiliza en el corredor andino, desde épocas precolombinas, proviene del idioma Aymara y quiere decir “preguntarse o comunicarse”, actividad humana, social y natural.

Es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denominados tocadores que intercalan, trenzan la melodía, entre pares, dado que unos tocan la “ira” que son de 6 cañas y les contestan los “arka” de 7 cañas.

El sikuris consta de dos partes separadas (ira el macho y arka la hembra) que se necesitan y complementan para conseguir melodías en un diálogo musical. El sikus se toca en pareja y varias parejas se fusionan para existir. Esta dualidad es entendida como ponerse de acuerdo, recibir – devolver- producir algo nuevo.

En las culturas del mundo el soplo está asociado en la génesis, la energía, la magia.

Las bandas de sikuris no faltan en ninguna festividad de los pueblos y comunidades del altiplano, es el aderezo de todas las fiestas.

Las bandas de sikuris son grupos de más de 30 personas que interpretan música en las distintas celebraciones religiosas, como ser la peregrinación al santuario de la virgen de punta corral, el toreo de la vincha en Casabindo, la adoración de cachi a la virgen en las fiestas patronales de Iruya y otras festividades del noroeste argentino.

Estas bandas están integradas por personas de distintas edades, entre ellos muchos jóvenes y algunos niños que participan para ir formándose y aprendiendo nuestras tradiciones.

Actualmente los instrumentos que se tocan son de 20 y 30 sikus, uno o más bombos, varios redoblantes, dos platillos, una matraca para señalar cuando comenzar o terminar de tocar y una bastonera que acompaña el recorrido marcando el compás. Los temas que se interpretan son principalmente de la quebrada y la puna.

Con el fin de rescatar, revalorizar y difundir las bandas de sikuris como una actividad tradicional en el corredor andino, el Festival JUJUY Corazón Andino, lanza un concurso de Bandas de sikuris destinados a formaciones de entre 20 y 30 personas conformado en su mayoría por niños en edad escolar (50%), padres y comunidad. Podrán atenderse excepciones si el jurado lo cree conveniente.

Formato:

El concurso contara con 3 etapas

Pre selección: se realizara a través de videos que pueden ser filmados caseramente con un celular y deberán ser enviados exclusivamente por email.

Semifinal jueves 27 de Septiembre : se realizará en forma presencial en 3 establecimientos (Capital, Quebrada y Puna)

Final: se realizará el viernes 28 de septiembre y será abierto con público y presencia de prensa y personalidades de la cultura nacional.

Los grupos interesados llenarán una planilla de inscripción donde se indica nombre de la banda, escuela a la que representa, responsable del grupo, domicilio, teléfono, email, título de la obra y seudónimo en el siguiente link:

La obra deberá ser enviada por email a: JCAconcursosikuris@gmail.com

Cada grupo se presentara con dos obras impuestas por la organización “Sacatripas” y salinero de Susques.

Se tendrá en cuenta el resultado musical y de imagen

Plazos

Las inscripciones se realizaran vía mail y se recibirán desde el 15 de Agosto al 15 de septiembre de 2018.

No se admitirán videos presentados fuera de las fechas establecidas. Los resultados se darán a conocer el 28 de Septiembre de 2018, al finalizar el concurso.

Premios

Las banda de sikuris premiada participara del concierto de clausura del Festival Jujuy Corazón Andino, el 10 de Noviembre de 2018. Asimismo se seleccionarán 10 bandas finalistas para incorporarse al reparto de este mega show.

La banda ganadora y las bandas semifinalistas y finalistas recibirán instrumentos y cañas ,

Jurado

El jurado estará integrado por 3 reconocidos artistas, la dirección artística del Festival: Juan Cruz Torres , Lucas Gordillo y Jorge de La Vega (Orquesta Teatro Colon) El jurado podrá utilizar el tema de las obras premiadas adaptándola a la dinámica del espectáculo.

La decisión del jurado es inapelable.

Derechos de Propiedad

Por el solo hecho de participar en este concurso, el Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino”, se reserva el derecho de publicar los resultados del concurso. Los participantes deberán conocer y aceptar las cláusulas del presente concurso.

Compartir este evento

© 2018 by Jujuy Corazón Andino -  Idea y Dirección General Andrea Merenzon / Producción General: FUNDECUA